Cuando nos enfrentamos a una herencia inmobiliaria son muchas las dudas que nos surgen y más cuando la propiedad es repartida entre varios herederos.
Vamos a analizar cómo proceder ante esta situación y obrar de la mejor forma para que no se den lugar a ningún conflicto entre herederos.
Trámites iniciales
Para tramitar una herencia inmobiliaria se deben seguir los siguientes pasos:
Aceptación de la herencia inmobiliaria
Se deben cumplir los trámites y poseer la documentación para poder aceptar una herencia inmobiliaria:
Diferencias en la herencia entre cuando hay uno o varios herederos
Una vez los trámites se han realizado, cuando haya un único heredero, ya se figurara como propietario de la vivienda y podrá gestionar la venta del inmueble. Cuando la vivienda sea compartida entre varios herederos, consideraremos que a la propiedad como proindiviso, que pertenece a varias personas que poseen una parte del activo. Este proindiviso no existirá hasta que se obtenga el título inscribible en el Registro de la Propiedad. Si un heredero se niega a vender, legalmente puede mantener su parte de la vivienda proindiviso y el resto pueden vender la suya, siempre y cuando se sigan una serie de pasos legalmente establecidos
Hay una serie de conflictos a la hora de vender un piso heredado que conviene solucionar lo antes posible:
¿Cómo se llega a un acuerdo para el reparto de herencia inmobiliaria?
Si hay una de las partes que es mayoría, impone su criterio sobre la minoría?
¿Qué derechos tiene cada heredero?
Herencias inmobiliarias con cargas
En el momento de heredar un bien inmueble, el mismo puede ser poseedor de deudas y los herederos pueden decidir o no aceptar la herencia.
Si las deudas son de escaso valor, que no supongan una disminución del valor de mercado, lo habitual es aceptar la herencia y no habrá problemas para su venta tras liquidar los impuestos y deudas pendientes.
Si, por el contrario, al heredar el inmueble su valor de mercado es inferior al capital pendiente del préstamo hipotecario que grava el inmueble, tal vez hay que reconsiderar aceptar o rechazar la herencia.
En el caso de rechazar la herencia inmobiliaria, se debe renunciar mediante manifestación en la escritura pública ante notario, siendo irrevocable y completa.
Otra opción es aceptar la herencia a beneficio de inventario, lo que implica que sólo se va a heredar si después de liquidar los bienes y deudas del fallecido, quede un remanente a su favor.
Conferencia online: Herencias Inmobiliarias
Nuestros compañeros de Qualis Optima organizan cada mes unacharla con un experto en un área determinada que afecta al proceso de compraventa inmobiliaria. Es una conferencia abierta al público en general y en especial a quienes estén pensando en vender o comprar una propiedad inmobiliaria.
Os invitamos a asistir a la conferencia online que tendrá lugar el próximo 16 de marzo:
Desde Palmer Alma Mediterránea estaremos encantados de ayudaros a resolver cualquier duda.
Aktie
Andere Beiträge von Ihrem Interesse