El aumento de demanda de soluciones habitacionales más amplias, con zonas para el estudio y el teletrabajo con al aire libre, está provocando el auge de la autopromoción, es decir, la construcción de tu propia vivienda, En Palmer Alma Mediterránea te queremos dar todas las claves para entender cómo poder hacerlo.
La oferta de viviendas de obra nueva que ofrezcan las características demandadas es inferior, así como la subida de los precios de la mano de obra y materiales de construcción, hace que sea más económico construir una vivienda propia antes que comprarla. Obviamente se deberán tener en cuenta varios costes:
Vamos a repasar todos los requisitos para la construcción de tu propio hogar:
En el caso de no poseer uno, las inmobiliarias especializadas como Palmer Alma Mediterránea, te pueden asesorar sobre terrenos disponibles y la posibilidad de urbanizar en ellos.
Para adquirir el terreno, se debe escriturar mediante contrato de compraventa, liquidar elIVA, ITP y AJD, para poder inscribirlo en el Registro de la propiedad.
Es recomendable solicitar a un arquitecto que te acompañe en toda la búsqueda y valoración del terreno, además de encargar de la redacción del proyecto arquitectónico, que se necesitará posteriormente para solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento.
Además de las características básicas de la futura vivienda se necesitará identificar todos los requisitos de eficiencia energética.
A medida que se van obteniendo las certificaciones de obra construida, la entidad financiera prestará importes a lo largo del proceso.
Para solicitarlos se debe ser el propietario del terreno, mediante registro de la Propiedad. Además, se debe cumplir con la normativa urbanística, tener la licencia de obras y todos los trámites en regla con el ayuntamiento en cuestión.
Otro proyecto que se debe presentar es el de ejecución de la obra, realizado por un técnico habilitado. Se debe presentar ante la entidad la aprobación del proyecto, por parte del Colegio Oficial de Arquitectos con el presupuesto detallado.
La documentación necesaria para obtener el proyecto de construcción residencial son los siguientes:
En esta fase del proyecto se debe cumplimentar el plan de seguridad y salud, que cubra los riesgos laborales.
El promotor por su parte, es quien selecciona al director de obra, al de ejecución de obra y al coordinador de seguridad y salud, que formarán la dirección de obra.
La Documentación
Una vez se obtiene el Acta de replanteo, se da por comenzadas las obras de ejecución.
Al ser una vivienda de nueva construcción, se debe disponer del certificado de eficiencia energética.
Según el Código Técnico de la Edificación, la ejecución de la obra deberá disponer de la siguiente documentación:
Para legalizar la construcción, se dan de alta los suministros de agua y luz.
Al terminar la obra, el arquitecto firma el Certificado de obra final, junto con el visado del Colegio. También se facilita el libro del edificio.
Para la entrega de la obra, el promotor y el constructor firman el Acta de recepción de obra.
La Escritura de declaración de obra nueva se declara en escritura pública ante Notario.
La Inscripción de la obra terminada en el Registro de la Propiedad, requiere del Certificado final de obra y del certificado de Eficiencia Energética.
Saber que trámites y procesos son necesarios para construir tu propia casa es una tarea compleja, por lo que recomendamos que te informes bien de toda la documentación necesaria.
Para saber más del proceso deautopromoción, os invitamos a la Conferencia gratuita, que impartirá Tolo Oliver, Director de Alma Inversiones.
Share
Other posts of your interest