¿Qué es la plusvalía municipal?

Palmer Inmobiliaria 18/10/2019

Si has puesto tu casa en venta o estás en búsqueda de nuevo hogar te estarás preguntando ¿qué es la plusvalía municipal?

Nosotros te lo explicamos 

Es un impuesto directo, de devengo instantáneo, municipal y de establecimiento voluntario por los ayuntamientos, a quienes corresponde íntegramente su gestión

La plusvalía municipal es un impuesto motivado por el supuesto incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana producido durante un periodo de tiempo.

Sólo se paga una vez por cada compraventa, cuando se registra la transacción de una vivienda al cambiar su titularidad catastral. Al tratarse de un impuesto municipal, principalmente afecta a los inmuebles que estén dentro de una localidad y únicamente no lo tienen que pagar aquellos que están bajo rasante, es decir, trasteros o garajes en sótanos.

¿Cómo se calcula?

Contrariamente a lo que la gente cree el cálculo de la plusvalía municipal no tiene nada que ver con el precio de adquisición del inmueble y el precio por el que se venda.

Al ser un impuesto municipal depende del ayuntamiento y su cálculo de la diferencia entre valor catastral en el momento de la adquisición y el de la venta.

En el supuesto que la adquisición y la venta se produzcan con una diferencia temporal inferior a 1 año, la plusvalía deberá presentarse igualmente si bien esta será de 0€.

¿Quién la paga? ¿comprador o vendedor?

Esta es una de las cuestiones que nos puede surgir cuando pensamos en comprar o vender una vivienda

Pues bien, el RDL 2/2004, distingue dos supuestos a la hora de determinar quién ha soportar el pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía): 

  • En caso de compraventa de un solar, piso, casa, garaje u otro bien inmueble urbano: el vendedor.
  •  Y el caso adquisición por herencia o donación: el adquiriente.

Una cuestión importante a tener en cuenta, que es práctica habitual en las compraventas, es la de acordar en escritura que la plusvalía la liquidará el comprador.

En este caso el Ayuntamiento girará la liquidación al vendedor ignorando dicho pacto entre la parte. El art. 17.5 de la Ley 58/2003, LGT, establece que: los elementos de la obligación tributaria no podrán ser alterados por actos o convenios de los particulares, que no producirán efectos ante la Administración, sin perjuicio de sus consecuencias jurídico-privadas.

«En estos casos recomendamos al vendedor que pida al comprador una provisión de fondos, antes de escriturar para hacer frente posteriormente al pago del impuesto».

En las compraventa, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente el adquiriente, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

Para terminar, si necesitas asesoramiento sobre este tema o cualquier otro relacionado con la compra venta de tu casa, puedes contar con todo el equipo de Palmer Inmobiliaria. Estamos aquí para ayudarte 🙂

 

 

Fuente jurídicaArt. 106 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

About the Author

4 comments

  • 18/10/2019 at 3:15 pm

    Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

    Reply
  • vurtilopmer
    05/11/2019 at 10:30 pm

    Greetings! I’ve been following your blog for a while now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx! Just wanted to mention keep up the excellent work!

    http://www.vurtilopmer.com/

    Reply
  • George Lamendola
    09/11/2019 at 10:35 pm

    I was just looking for this information for a while. After 6 hours of continuous Googleing, at last I got it in your site. I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this type of informative websites in top of the list. Normally the top sites are full of garbage.

    http://www.oprolevorter.com/

    Reply
  • https://cbdistic.com/
    22/11/2019 at 8:33 am

    You have observed very interesting details! ps nice web site.

    https://cbdistic.com/

    Reply

Leave a Reply