¿Qué hacer con los contratos de energía durante una mudanza?

Palmer Inmobiliaria 12/04/2019

La mudanza: contratos de energía y otras burocracias

Mudarse puede ser, a veces, un tedio. A nadie le gusta tener que gestionar una mudanza, empacar, no olvidar nada en la casa que se deja, etc. Instalarse en el nuevo hogar es un proceso que puede resultar largo, complicado y estresante.

Uno de los primeros pasos para comenzar a organizarse es pensar en el traslado de los contratos de energía de una casa a la siguiente, para no seguir pagando servicios que no se usan por un lado, y no llegar a una casa sin luz por otro.

Si sumado al proceso de mudanza, te encuentras en un situación personal particular, te damos algunos consejos para facilitarte la vida, toma nota:

 

Si te acabas de divorciar, por ejemplo, y te vas a mudar a otra casa, tendrás que dejar todo listo en cuanto a documentación y otras cuestiones relacionadas con el lugar que abandonas se refiere. En el caso del suministro de la luz, si el otro cónyuge se queda en la vivienda, tienes la opción de solicitar un cambio de titular por divorcio. El proceso de cambio de titular por divorcio es fácil de tramitar y si te preguntas cuánto cuesta cambiar de titular, es necesario mencionar que es un trámite totalmente gratuito.

 

En caso de que se quiera cambiar de compañía, la mejor idea es que el cliente cancele su contrato de luz del antiguo domicilio y realice un cambio de titular del contrato de luz en el nuevo hogar como se indica en este enlace   https://www.companias-de-luz.com/cambio-titular-luz/, este cambio solo requiere los datos del anterior y del nuevo titular. Este proceso se puede hacer también para los servicios de gas natural y se puede hacer, también, un cambio de titular del servicio de agua.

 

Sin embargo, además de realizar el traslado de los contratos de servicios, hay que realizar otra serie de burocracias relacionadas con la mudanza como:

 

  • Trasladar el correo postal
  • Cambiar la dirección en contratos: trabajo, banco…
  • Notificar a Hacienda: para la declaración de la renta del cambio (y de la compra si se adquirió un nuevo domicilio).
  • Avisar a familia y amigos del cambio y de la nueva dirección
  • Notificar al colegio de los niños, si los hay
  • Cambiar la dirección de los chips de las mascotas si las hay

 

Estos son solo algunos de los ejemplos de las gestiones que hay que realizar, por supuesto es primordial comprender que cada mudanza es un mundo, cada familia tiene necesidades y circunstancias distintas y es importante informarse de todo lo que se necesita hacer.

 

¿Cómo realizar una mudanza eficaz?

 

Para que una mudanza sea lo menos tediosa posible conviene hacerla de forma eficaz. En este artículo se indican 10 consejos para que la mudanza sea más sencilla y rápìda. Los consejos deben tomarse según las circunstancias pero hay algunas cosas que funcionan siempre como las listas: Una lista de las tareas que hay que hacer antes de mudarse, otras lista con los muebles y objetos que se trasladan (especialmente los objetos de valor) para poder hacer un seguimiento, etc.

Por último, realizar las gestiones con tiempo suficiente es esencial y en muchas ocasiones merece la pena pagar por los servicios de profesionales que nos ayuden a mudarnos.

About the Author

Deje un comentario